.Stats .counter-wrapper { font-family: 'Oswald',sans-serif; font-weight: ; color: #00000; background-color: #4581b9; border: 1px solid #4581b9; box-shadow: 0 0 5px 3px #4581b9; display: block; text-align: center; margin-left: 50px; padding: 10px; }
Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu
ULTIMO MOMENTO


La disolución en aquellos tiempos del equipo sensación, Argentinos Excelsior Club dio pie al nacimiento de varias entidades, entre ellas Futbol Club de Barracas del Sud. En 1902 se generó una ruptura entre varios integrantes del club y se creó Colorados Unidos del Sud
Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903 por integrantes de ambos clubes que decidieron unirse, German Vidaillac (Uno de los fundadores) fue quien propuso que el club llevase ese nombre. Racing Club era el nombre de un club francés de gran trascendencia.

En sus comienzos solía utilizar casaca blanca, la cual fue reemplazada por una a bastones negros y amarillos que tan solo duro una semana. El siguiente modelo, propuesto por el presidente Carbone, llevaba dos cuadros celestes y dos cuadros rosados.
La camiseta albiceleste no llego hasta 1910, y llevó esos colores en conmemoración a los 100 años de la Primera Junta y fue el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos. En ese año también se consiguió el ascenso frente a Boca ante más de 4000 personas.

En 1913 el club ya contaba con 928 socios. En ese año se logro el campeonato y se ganó la Copa Ibarguren. En 1914 se consagra bicampeón invicto, consigue su primera copa internacional frente al Torino de Italia y repite el logro de la Copa Ibarguren
Racing seria tricampeón en 1915 nuevamente invicto con 131 goles a favor y tan solo 18 en contra en 43 partidos, en este año nace la idea del mote “La Academia” para el club.
Al llegar a 1919 Racing había logrado un record nunca superado, siete campeonatos al hilo. Aunque también seria el año en el que se corte esa racha positiva.
Racing volvería a ser campeón en 1920, el equipo lo integraba Pedro Ochoa, intimo amigo de Carlos Gardel, reconocido hincha del club.

En 1925 llegaría el noveno campeonato, cerrando una época dorada de la mano de jugadores como Ochoa, Perinetti, Batz, Zumelzú, Tassara y Masetti. Racing Club se consagraría como el primer grande de los grandes.

Entre 1926 y 1930 el fútbol amateur le dio paso al profesional y se comenzó un camino alejado de la alegría de los campeonatos.

Entrando en los años ’40 se adquirió el edificio donde hoy está la sede de Villa del Parque. Esta década no fue grata, sino hasta 1946, donde Racing comenzaría a resurgir luego de deambular durante años la mitad de tabla.
En esta década también se adquirieron los 30 mil metros cuadrados donde hoy están el estadio y el polideportivo.

En 1949 llegarían las alegrías albicelestes. Racing se consagraría campeón en la Bombonera después de 24 años sin títulos. 

A su vez el club seguiría creciendo institucionalmente y la cantidad de socios a esta altura era de, más de 36.000.

Las alegrías del ‘49 se repetirían en ‘50 y ‘51 logrando el tricampeonato y siendo el primer equipo en conseguir semejante logro en la era profesional.
El 3 de septiembre de 1950 se inaugura el actual estadio Presidente Perón, en aquel entonces su capacidad era de 110 mil personas, aquel día superaría a Velez por 1 a 0.
En 1958, luego de varios torneos en las primeras posiciones (Menos el ’54 que terminó décimo), llegaría una nueva alegría, Racing era campeón y quebraba la racha de River.
Esta alegría se repitió en el 61, cuando Racing obtuvo  la corona  ganando 19 partidos de 30 jugados.

Entre el 62 y el 65 se vivieron años futbolísticos de bajo rendimiento, cayendo en picada en el año 1965. En dicho año llegaría como DT Juan Jose Pizzuti, quien lograría un milagro.

En el 1966, de la mano de Jose Pizzuti se consiguió un invicto de 39 partidos. Con esa racha se logró el campeonato del 66 con una sola derrota.
En el 67 Racing se consagró en la Copa Libertadores de América, la cual no le resultó nada fácil, ya que tuvo que disputar 20 encuentros. Los dirigidos por Pizutti disputaron la final contra Nacional de Montevideo, los dos enfrentamientos finalizaron 0 a 0. El desempate se jugó en Chile el 26 de agosto y fue para los de Avellaneda por 2 a 1 con goles de Cardoso y Raffo.

En 1967  Racing viajó a Europa para enfrentarse al Celtic de Escocia por la Copa Intercontinental. El primer partido Celtic se impuso por 1 a 0, pero la victoria por 2 a 1 (Raffo y Cárdenas) en Avellanda igualó la serie.
Se jugó el desempate el 4 de noviembre en Uruguay, y la gloria llegaría de la mano del “Chango” Cárdenas con un golazo a los 11 minutos del segundo tiempo. Ese gol sería el decisivo para darle a Racing la chapa de Primer Campeón Mundial Argentino.  

Sí, RACING fue el primer equipo argentino en salir Campeón del Mundo

Entre el 68 y el 69 el equipo comenzó a desarmarse por varias cuestiones y el dinero se gastaba en incorporaciones que no se reflejaban en la cancha la inversión efectuada.
En 1974 volverían las campañas para el olvido, Racing estuvo a un punto de descender en 1976. Se vivían años en donde lo institucional y lo futbolístico no encontraban un rumbo.
El club seguía en la misma pendiente hasta que en 1981 se clausura el estadio por falta de mantenimiento, fue un momento en el que se sucedían directores técnicos de todo tipo, el equipo claramente estaba a la deriva, sin embargo lo peor llego en 1983 con el descenso de categoría. Volvería a los 2 años después con el apoyo incondicional de su gente. (Tuvo el record en recaudaciones en el 85).

“La Academia” se había ganado el derecho de volver a Primera, pero por esas cosas de los calendarios reestructurados, la temporada recién arrancaba en la mitad de 1986. Las urgencias económicas no recomendaban tener a los jugadores parados. Intentaron recaudar fondos haciendo partidos amistosos en el exterior pero eso no alcanzaba para mantener al plantel. Fue ahí cuando dos hinchas de Racing pertenecientes a una filial en Mendoza hicieron de nexo con el Club Atlético Argentino, con idénticos colores y apodo. Dadas las condiciones (unos 150 mil dólares más 150 australes por partido ganado y mil por clasificar), la institución de Avellaneda le alquiló por dos meses el equipo al club mendocino, para que jugase el torneo local que otorgaba una plaza para el nuevo Nacional B. La leyenda cuenta que ese conjunto que tenía entre sus nombres más reconocidos a Gustavo Costas, Walter Fernández, Colombatti y Attadía, sufrió la presión de los simpatizantes anti-porteños y ni siquiera pudo clasificar al cuadrangular final, ya que terminó quinto. La histórica cesión de un equipo entero es una curiosidad más en la larga lista de infortunios que tuvo “La Academia” en su vida.

Comenzada la temporada Racing logró armar un plantel competitivo con incorporaciones como Fillol, termina 5to y clasifica a la liguilla. Entre los años 87 y 88 se incorporan Toti Iglesias y Ruben Paz. La campaña fue muy buena terminando líder de la primera ronda, dejando un historico 6 a 0 a Boca.
Racing culminaría en tercera posición.

El equipo llegaría a la gloria en una competencia internacional, con la obtención de la primera Supercopa, en la que participaban los ganadores de la Copa Libertadores.
Luego de ganarle a Santos de Brasil y a River, llegó a la final junto al Cruzeiro. La ida fue 2 a 1 a favor en Avellaneda con goles de Colombatti y Walter Fernandez. La vuelta y consagración fue en Brasil y fue 1 a 1, con gol de Catalán. Las alegrías siguieron y meses después Racing se consagraría campeón de la Supercopa Interamericana disputada frente a Sportivo Herediano, de Costa Rica, y seria 3 a 0, en tiempo suplementario.

Nuevamente se pierde el rumbo deportivo e institucional en 1989, cuando se acusan de fraudulentas las elecciones de 1992. Solo en el 1993 el equipo peleo por el campeonato pero finalizó segundo. El cambio de dirigencia del club aposto a un concurso de acreedores para sanear las cuentas del club, sin embargo el club siguió en caída libre. Otro cambio de dirigencia en 1997 presagiaba nuevos y buenos aires en el club, pero no fue lo que se esperaba y hasta el Presidente se transformo en acreedor.

En 1998 el propio Presidente presentó el pedido de quiebra. - En Racing no hay plata ni para pagar la luz- esas fueron las palabras que Lalín había dado a la prensa un tiempo atrás. El pedido de quiebra fue aceptado por el juez.

Las dificultades económicas hicieron imposible el funcionamiento y en marzo se anunció el cierre del club. Conocida la noticia los hinchas colmaron el estadio aunque el equipo no podía jugar, este fue un hito en la historia de “La Academia”. Pasados los días la justicia dio marcha atrás y permite la continuidad.

En el 2000, sumergido en una profunda y oscura crisis Racing finaliza el torneo en última posición, y a fines de este año, el juez decide gerenciar el futbol y lo pone bajo las manos de Blanquiceleste S.A.

Llegado el 2001 y de la mano de Reinaldo “Mostaza” Merlo, Racing logra salvarse del descenso y en el Apertura vuelve a sonreír, luego de 35 años, se consagra campeón en cancha de Velez. Los hinchas desbordados llenaron también el estadio de Racing. En un día histórico para el fútbol argentino, Racing es el único equipo que logra llenar dos canchas el mismo día.

2002-2003 / Racing dio pelea hasta el final del torneo, pudiendo haber logrado nuevamente la hazaña de ser campeón pero no se dio. En 2003 se celebraba el centenario del club, se realizaron festejos y se colmó el estadio. Racing volvería a disputar una Copa Libertadores.

Entre los años 2004 y 2008 se vivió otra caída estrepitosa y se cuestionaron los manejos de las gerenciadoras. (Solo en 2005 finaliza en tercera posición). El 2008 marcó el fin del gerenciamiento de la mano de un pobre rendimiento del equipo que derivó en la promoción por permanecer en primera. Se llama a elecciones en Racing.
En 2009 vuelven los verdaderos dueños del club, los socios. En el mismo año se logra escapar de la promoción.

En diciembre de 2011 se cumplirán 3 años de gestión de la actual dirigencia y habrá elecciones nuevamente, donde los verdaderos dueños del club (socios e hinchas) votaran pensando en que Racing siga creciendo con el apoyo de toda su gente.